GENERACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y MÓVILES PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES(AS)
Ana Laura Salazar Rodríguez
Jaime Rodríguez Gómez
PDF

Palabras clave

REA
formación de investigadores(as)
recursos móviles

Cómo citar

Salazar Rodríguez, A., & Rodríguez Gómez, J. (2010). GENERACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y MÓVILES PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES(AS). Revista Memorias, 10(1), 66-84. Recuperado a partir de http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/46
PDF

Resumen

Como parte del proyecto “Recursos Educativos Abiertos (REA) y Móviles para la formación de investigadores educativos”, financiado por CUDI-CONACYT, en la Universidad de Montemorelos se realizó un estudio en tres etapas; para identificar las competencias de investigación a fortalecer en el personal docente, generar REA móviles para desarrollarlas y evaluar los REA creados por los investigadores(as) para determinar su calidad. Se contó con la participación de 20 investigadores(as) de cinco instituciones, así como de estudiantes de posgrado y participantes voluntarios de dichas instituciones. En la primera etapa se identificó un grupo de docentes que cuenta con las competencias suficientes para realizar investigación y para trabajar en equipo, pero también una tercera parte necesita desarrollar competencias técnicas en diseño y análisis de datos. En la segunda etapa se analizaron las temáticas abordadas al desarrollar los REA, existiendo consonancia entre dichos recursos y las competencias que necesitan fortalecerse. En la tercera etapa se evaluó el nivel de calidad de los REA en su contenido, aspectos didácticos y técnicos. La calidad resulta aceptable con deficiencias en aspectos técnicos. Mediante el proyecto se han creado apoyos útiles para fortalecer la investigación, el reto siguiente es el de fomentar su uso entre docentes e investigadores.

PDF