LA COMPETENCIA FAMILIAR EN RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN ACADÉMICA DEL ALUMNO DE TERCERO DE SECUNDARIA
Rosa María Camarillo L.
Jaime Rodríguez Gómez
PDF

Palabras clave

competencia familiar
motivación académica

Cómo citar

Camarillo L., R., & Rodríguez Gómez, J. (2006). LA COMPETENCIA FAMILIAR EN RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN ACADÉMICA DEL ALUMNO DE TERCERO DE SECUNDARIA. Revista Memorias, 7(1), 71-77. Recuperado a partir de http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/24
PDF

Resumen

La familia y la escuela son contextos distintos en expectativas acerca del estudiante de secundaria, por lo tanto el estudio procura determinar la relación que existe entre la competencia familiar y la motivación académica del alumno de tercero de secundaria. Se aplicó una encuesta compuesta por el Self Report Family Inventory (SFI) de Beavers y Hampson (2000) y el Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) de Entwistle (1988) a 271 estudiantes de cinco escuelas del estado de Nuevo León. Se encontraron evidencias de una relación significativa entre la competencia familiar y la motivación académica (r = .282, p < .01). La mayoría de los estudiantes que viven con padre y madre perciben un buen futuro para su familia y se sienten queridos. La competencia familiar puede ser un factor de contribución para motivar al estudiante académicamente. En comparación con los hombres, las mujeres temen más al fracaso escolar.

PDF