Partiendo de la necesidad de realizar investigaciones empíricas para valorar, integrar y crear marcos racionales para el estudio de los estilos de aprendizaje (Bedford, 2004; Cassidy, 2004; Coffield, Moseley, Hall y Ecclestone, 2004), se plantearon tres modelos teóricos de asociación entre los enfoques de aprendizaje identificados por el ASSIST (profundo, superficial, estratégico) y los cuatro estilos de aprendizaje referidos por el CHAEA (activo, reflexivo, teórico, pragmático). La investigación fue teórica, cuantitativa, explicativa y transversal, basada en un muestreo aleatorio por racimos. Se administró un instrumento a los estudiantes de cuatro universidades del estado de Nuevo León. El modelo de asociación que alcanza niveles aceptables de bondad de ajuste es el que relaciona los enfoques del ASSIST con el proceso de aprendizaje conformado por las etapas caracterizadas por los estilos identificados en el CHAEA. Las relaciones significativas se dan entre el proceso y los enfoques profundo y estratégico. La relación positiva entre los enfoques profundo y superficial, así como las cargas negativas del estilo activo hacia el proceso, expresan la intención de adquirir un enfoque profundo pero con límites de tiempo manifestando una problemática del planteamiento curricular. El enfoque profundo demanda el paso por todas las etapas del proceso de aprendizaje, requiriendo investigación sobre el papel que juegan las características del estilo activo.