DIFERENCIAS DE GÉNERO EN MATEMÁTICA Y LENGUAJE EN ALUMNOS DE COLEGIOS ADVENTISTAS EN EL SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (SIMCE) CHILENA
Vicente León Vásquez
Ana Salazar
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Palabras clave

género
matemáticas
lenguaje
calidad

Cómo citar

León Vásquez, V., & Salazar, A. (2010). DIFERENCIAS DE GÉNERO EN MATEMÁTICA Y LENGUAJE EN ALUMNOS DE COLEGIOS ADVENTISTAS EN EL SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (SIMCE) CHILENA. Revista Memorias, 10(1), 9-32. Recuperado a partir de http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/43
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Resumen

El estudio buscó establecer si existen diferencias de género en matemática y lenguaje, entre los alumnos que asisten a los colegios adventistas de Chile, según las pruebas que se aplican a los estudiantes en el sistema de medición de la calidad de la educación chilena. Las pruebas de enseñanza primaria tomadas para este estudio corresponden a los años 2002, 2005 y 2006 para el cuarto grado y las de los años 2000 y 2004 para el octavo. Las pruebas consideradas en secundaria corresponden al segundo grado aplicadas en los años 2001, 2003 y 2006. Los alumnos de primaria están representados en 37 colegios adventistas y los de secundaria en 14. Las pruebas que se aplican a los alumnos en los diferentes grados son estandarizadas y desarrolladas por el Ministerio de Educación chileno en matemática y lenguaje, cuya aplicación a los alumnos es de carácter censal. Los resultados mostraron que en cuarto grado en los años 2002 y 2005 no existen diferencias significativas en matemática y en la aplicación del 2006 los hombres obtuvieron resultados significativamente superiores a las mujeres. En lenguaje, en las tres aplicaciones realizadas, las mujeres obtuvieron medias significativamente superiores a los varones. En octavo grado, en la prueba de matemática del año 2000 no se observaron diferencias de género, pero en la prueba del año 2004 los hombres obtuvieron una media significativamente superior a las mujeres. En el caso de lenguaje las jóvenes obtuvieron medias significativamente superiores a los varones. En secundaria, en matemática los varones obtuvieron medias significativamente superiores a las de las mujeres en las tres aplicaciones (2001, 2003 y 2006) y en lenguaje solamente en el año 2001 las mujeres obtuvieron una media significativamente superior a los hombres.

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