El desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del nivel medio su- perior de la Universidad Autónoma de Nuevo León se examinan como factores que inciden en su rendimiento académico. La muestra aleatoria estratificada estuvo integrada por 374 estu- diantes de 24 escuelas. Los instrumentos de investigación: Prueba de Razonamiento Lógico (Burney) e Inventario de Enfoques y Habilidades de Estudio para Estudiantes (ASSIST) se utilizaron para medir el desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje. El desarrollo cogniti- vo formal favorece la comprensión y los estilos de aprendizaje: profundo, estratégico y super- ficial surgen de la intención para desarrollar una tarea como respuesta al contexto de enseñan- za. Se realizaron pruebas de validez y confiabilidad en ambos instrumentos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes no poseen las habilidades cognitivas requeridas para acceder a la comprensión de los conocimientos abstractos, y se observa una correlación positiva del nivel de desarrollo cognitivo con el rendimiento académico y un impacto relevan- te como predictor significativo de éste en las diversas materias sin importar el género. De los estilos de aprendizaje, el superficial presenta el mayor impacto en el rendimiento académico, aunque con efecto negativo; mientras los estilos de aprendizaje profundo y estratégico presen- tan impacto con efecto positivo. En conclusión, las características cognitivas de los estudiantes y su forma de aprender son factores determinantes para planear las estrategias que permitan una enseñanza efectiva para lograr un buen desempeño académico.