ACTITUD DE PADRES Y MAESTROS HACIA LA MATEMÁTICA Y SU APRENDIZAJE PERCIBIDAS POR ESTUDIANTES DE SECUNDARIA COMO PREDICTORES DE SU ANSIEDAD MATEMÁTICA
Memorias 2017
Lilian Kelly Ble Nolasco
PDF

Palabras clave

Actitud hacia las matemáticas y su aprendizaje
Ansiedad hacia las matemáticas
Estudiantes de secundaria

Cómo citar

Ble Nolasco, L. (2017). ACTITUD DE PADRES Y MAESTROS HACIA LA MATEMÁTICA Y SU APRENDIZAJE PERCIBIDAS POR ESTUDIANTES DE SECUNDARIA COMO PREDICTORES DE SU ANSIEDAD MATEMÁTICA. Revista Memorias, 14(1), 18-25. Recuperado a partir de http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/87
PDF

Resumen

Los afectos juegan un rol importante en el aprendizaje de las matemáticas. De hecho, hay una relación cíclica entre estos constructos ya que las experiencias al aprender matemáticas provocan distintas emociones, las cuales a su vez también afectan su comportamiento en situaciones de aprendizaje y su capacidad para aprender (Gómez Chacón, 2002). En este sentido se planteó la hipótesis de que la ansiedad hacia las matemáticas por parte de los sujetos, es explicada por las actitudes hacia el aprendizaje que muestran los padres y maestros. Se planteó entonces una investigación explicativa correlacional basada en la medición apoyada en escalas Likert. El instrumento se administró a estudiantes de segundo grado de secundaria. Se encontró que la actitud del maestro explica la ansiedad hacia las matemáticas en las mujeres mientras que la actitud de la madre explica la ansiedad en los varones. Aunque el resultado coincide con la mayoría de los estudios, se plantea su utilidad para que los padres y maestros tomen en consideración sus actitudes, ya que son factores importantes para el alumno al momento de estudiar las matemáticas escolares.las matemáticas escolares.

PDF