USO DE EXPERIMENTOS DISCREPANTES Y GRADO DE MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PREPARATORIA “PROFESOR IGNACIO CARRILLO FRANCO” EN EL CURSO 2015-2016
Memorias 2017
Therlow Alberto Harper Carstillo
PDF

Palabras clave

experimentos discrepantes
motivación
enseñanza de la física
aprendizaje activo de la física

Cómo citar

Harper Carstillo, T. (2017). USO DE EXPERIMENTOS DISCREPANTES Y GRADO DE MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PREPARATORIA “PROFESOR IGNACIO CARRILLO FRANCO” EN EL CURSO 2015-2016. Revista Memorias, 14(1), 1-17. Recuperado a partir de http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/86
PDF

Resumen

Este trabajo de investigación busca acercar al lector a un tema que es fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje: la motivación. Mucho se ha escrito sobre el tema, y aún hoy, es un gran desafío para los profesores el poder mantener un ambiente cautivante en el aula de clase. Es por ello que en este trabajo de investigación se presenta una herramienta pedagógica en la enseñanza de la física: los Experimentos Discrepantes (ExD) que, por definición, son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contra intuitiva en los estudiantes y que puede ser de gran valor pedagógico para movilizar a los estudiantes a un aprendizaje activo de la física (Barbosa y Mora-Ley, 2011). Mediante un diseño pre-experimental se encontró evidencia de que el uso de los ExD afecta positivamente la motivación de los estudiantes hacia el estudio de la física.
PDF