LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS
Mario Ramón Pereyra Lavandina
PDF

Palabras clave

valores
identidad
carácter
educación

Cómo citar

Pereyra Lavandina, M. (2010). LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS. Revista Memorias, 10(1), 53-65. Recuperado a partir de http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/45
PDF

Resumen

¿Qué tipo de educación necesitan los hombres y mujeres del siglo XXI para vivir en el contexto de la mundialización? El proceso de construcción de la identidad suele alterarse por múltiples y variadas presiones del contexto, aunque de todos modos, la educación juega un papel clave en la construcción de la identidad individual y sociocultural. Educar es desarrollar armoniosamente las facultades físicas, psicológicas, sociales y espirituales (White, 1978), hasta su más alto nivel posible. ¿Cómo hacerlo? Uno de los estructuradores fundamentales son los valores, entendidos como vectores existenciales dirigidos a ideales éticos que configuran actitudes, orientan las emociones y cogniciones, además de dar sentido a la vida. En esta dirección, la Universidad de Montemorelos (UM), una institución educativa con 68 años de servicio, con visión mundialista, ha adoptado un fuerte compromiso con los valores y las creencias, especialmente religiosos. Se planteó la hipótesis que los valores que encarnan sus alumnos son producto del sistema educativo y constituye un esfuerzo de la institución para contribuir a los procesos de identidad y al desarrollo del carácter. Siguiendo estudios anteriores (Pereyra, 2005; Meza y Meza, 2006), se investigó si los valores propuestos por la UM en su “modelo educativo” son internalizados por los estudiantes y en qué medida lo hacen.

PDF