RELACIÓN ENTRE LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA EFICACIA: PERCEPCIÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS DE SECUNDARIA
Miguel Ángel Pantí Madero
Raquel B. de Korniejczuk
PDF

Palabras clave

práctica docente
eficacia

Cómo citar

Pantí Madero, M., & de Korniejczuk, R. (2010). RELACIÓN ENTRE LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA EFICACIA: PERCEPCIÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS DE SECUNDARIA. Revista Memorias, 10(1), 33-52. Recuperado a partir de http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/44
PDF

Resumen

El estudio tuvo el propósito de conocer la correlación entre la práctica docente y la eficacia percibida por los maestros y alumnos de la Unidad Regional 5 del estado de Nuevo León, México. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado. La muestra fue de 150 profesores y 1,489 alumnos repartidos en 30 escuelas. Se observó que existe mayor discrepancia en la eficacia (73.3%) que en la práctica docente (54.5%) en la comparación de maestros y alumnos. Al aplicar la correlación canónica se encontró que existe una relación significativa entre la práctica docente y la eficacia tanto desde la percepción de profesores como de alumnos. El coeficiente de correlación canónica para profesores fue de .612 y .862 para los alumnos. Con base en la observación, la vivencia en el salón de clases y en la dificultad de las competencias, los alumnos conciben una relación entre lo que hacen y lo que pueden hacer los maestros. Los profesores, aunque se creen capaces de aprender y enseñar competencias, no desean cargas adicionales a su trabajo de exposición de contenidos en un marco de enseñanza tradicional.

PDF