Revista Memorias http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev Revista de investigación educativa de la Universidad de Montemorelos es-ES rrodriguez@um.edu.mx (Dr. Raúl Rodríguez Antonio) cie@um.edu.mx (Mtra. Stephany Ibarra) mar, 06 nov 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA POR MEDIO DEL ABP http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/50 <p>La presente investigación muestra los resultados obtenidos en un grupo de sexto grado de educación primaria, en la mejora del nivel de alfabetización estadística de los alumnos, a través de la puesta en práctica de la estrategia situada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para valorar la medida en que el método apoya la alfabetización estadística. A partir del análisis y comparación de datos cuantitativos obtenidos antes y después de la aplicación del tratamiento, se encontró que, la implementación de la estrategia ABP tiene efectos significativos sobre el nivel de Alfabetización estadística.</p> Stephanie Ibarra-Cruz, Aleida Cecilia Quiroz Rivera ##submission.copyrightStatement## http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/50 mar, 06 nov 2018 00:00:00 +0000 DESERCIÓN ESCOLAR EN IES DE CHIAPAS http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/51 <p>La deserción escolar es un fenómeno de preocupación y análisis en la actualidad, por ello varias universidades han realizado diversos estudios que buscan identificar las causas a fin de abatirlo. El presente estudio describe la deserción escolar de una cohorte en una Institución de Educación Superior (IES) privada de Chiapas, México. El método que se siguió en el estudio fue cuantitativo, descriptivo y prospectivo que incluyó como unidades de observación a estudiantes de la cohorte 2014-2017. Los datos se recolectaron mediante los registros de escolaridad que la IES presenta ante las autoridades educativas del citado estado. Se encontró que el 45.3% de los estudiantes desertaron, dándose la mayor tasa durante los primeros semestres y las principales causas encontradas fueron reprobación y financiera. Cerca de la mitad de los estudiantes abandonan sus estudios, lo cual plantea un área de oportunidad para la IES.</p> Gudiel Roblero Mazariegos ##submission.copyrightStatement## http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/51 mar, 06 nov 2018 00:00:00 +0000 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE UTILIZADAS POR ESTUDIANTES DE PREPARATORIA Y EDUCACIÓN http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/49 <p>Esta investigación se realizó con estudiantes de segundo año de preparatoria y de educación en todos sus grados y especialidades, con la finalidad de describir la medida en que los alumnos aplican diferentes estrategias de aprendizaje. Para ello se diseñó un estudio cuantitativo basado en el CEVEAPEU para valorar las estrategias de control de contexto e interacción social, las de búsqueda y selec-ción de información así como las de procesamiento y uso de la información. Se encontró que el nivel de uso de las estrategias analizadas es regular, encontran-do relación entre las mismas y una tendencia a la disminución en su uso al avan-zar en el grado de estudio.</p> Diana Laura Mora García ##submission.copyrightStatement## http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/49 mar, 06 nov 2018 00:00:00 +0000 ANSIEDAD EN ESTUDIANTES DE INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS Y EN ASIA-PACIFIC INTERNATIONAL UNIVERSITY http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/59 <p>Esta investigación se centró en la descripción de la ansiedad presente en alum-nos que están aprendiendo inglés como idioma extranjero, con la finalidad de identificar posibles diferencias entre los estudiantes de la Universidad de Mon-temorelos y la Asia-Pacific International University. Después de administrar una escala Likert a 32 estudiantes de cada universidad, no se identificaron diferen-cias significativas en cuanto al nivel de ansiedad hacia el inglés</p> Jackeline García Tirado ##submission.copyrightStatement## http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/59 mar, 06 nov 2018 00:00:00 +0000 AFECTIVIDAD HACIA LAS MATEMÁTICAS Y SU RELACIÓN CON LA INTERIORIZACIÓN DE VALORES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y PREPARATORIA http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/78 <p>El presente estudio se encontró dirigido a conocer la manera en que se relaciona la afectividad de los adolescentes de secundaria y preparatoria de las escuelas adventistas (durante el ciclo escolar 2017-2018) hacia las matemáticas y la interiorización de los valores: perseverancia, excelencia, responsabilidad, justicia, puntualidad, disciplina, orden, individualidad y pensamiento crítico. Esto con la idea de que se pueda enfatizar de manera más puntual, incluso desde la infancia, el desarrollo del gusto por ellas y favorecer el vínculo “Matemáticas-Alumno”. Se encontraron correlaciones que llegan a explicar hasta el 25% de la varianza.</p> Nubia Lizbeth Cebreros Rivera ##submission.copyrightStatement## http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/78 mar, 06 nov 2018 00:00:00 +0000 EFECTO DEL USO DE GEOMETRÍA DINÁMICA EN EL APRENDIZAJE Y LA ACTITUD HACIA LAS MATEMÁTICAS http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/79 <p>El uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas es un aspecto importante dentro de la educación actual, puede afectar el proceso de enseñanza aprendizaje y las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas, por lo cual en el presente estudio se analizó el efecto del uso de geometría dinámica en el aprendizaje y la actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de preparatoria del segundo semestre. Mediante un diseño pre-experimental se encontró que el uso de GeoGebra afecta positivamente y de manera importante el aprendizaje de los conceptos de parábola y la actitud hacia las matemáticas.</p> Víctor Linares Gómez ##submission.copyrightStatement## http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/79 mar, 06 nov 2018 00:00:00 +0000